Monday, 10 March 2008

Niñas Kuna y Niñas Comas

Esta es una foto del viaje que me gustó mucho. Un grupo de niñas Kuna, una tribu Panameña de las Islas San Blas, junto a un grupo de niñas turistas uruguayas (mis 3 hermanitas). Franchu, la más chiquita (y la más rebelde) no estaba muy emocionada con el intercambio cultural.
Las niñas Kuna son Americanas están usando sus Molas (las telas de las polleritas, que son hechas por las Kuna) y sus collares y tb tienen gomitas de pelo, una influencia del mundo de las niñas Comas, que a su vez son tb Americanas pero Europeas, como todos (casi todos) los uruguayos. (He oído a algunos europeos decir que Uruguay es el único país que queda donde solo hay Europeos, ellos se quejan de la cantidad de Africanos que hay en sus países).
Lo que más me gusta es que tanto el grupo Kuna como el grupo Comas está vistiendo ropas iguales y que representan a su cultura.
Las niñas Kuna son parte de los Kuna que se fueron de las Islas San Blas hacia la ciudad de Panamá "buscando una mejor vida". Trabajan del turismo, mostrando parte de sus culturas, vendiendo molas y tb haciendo demostraciones callejeras de baile.
En Brasil todavía hay algunas culturas indígenas que se mantienen. Es muy dificil la vida para ellos porque si empiezan a interactuar con nuestra cultura a través de bussines, entran en el vicio del dinero y el consumismo y se pierden sus valores fundamentales y a la vez son discriminados por la sociedad. Leí en una revista Trip que es muy común el suicidio entre los adolescentes indígenas. Ellos no tienen la "fe" que sus padres y abuelos tienen para poder mantenerse fuertes y lejos de las tentaciones del mundo del consumo y tampoco tienen los recursos para consumir. Esto les crea un gran conflicto.
Siempre termino preguntándome si es correcto o no el comprar objetos, piezas, artesanías indígenas con dinero, si no es fomentar que entren en este círculo del que es muy difícil que salgan. Y por otro lado los recursos naturales se están acabando, entonces para ellos cada día es más difícil vivir como lo hacían antes.

3 comments:

TV de LCD said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Ava Gardner said...

esa foto es impresionante! ja, ja, ja!
yo quiero tener un séquito así! me las prestás? van todas de rosado, un am♥r!

besos!

agusco said...

jajaj si! van a todos lados iguales, casi siempre de rosado, siii son un amor total, te las presto, claro, son unas chaperonas de lo mejor.